División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22530
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1502
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Quepos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Quepos por la suma de ?4.822,3 millones .1
1 Monto exacto ?4.822.331.088,03.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@muniquepos.go.cr
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
mailto:mavendano@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1502 2 14 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MQ-ALCK-GF-37-2021 de 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presup ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21360
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1096
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados del se ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 17152
03 de noviembre de 2021
DCA-4260
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Quepos para degradar el procedimiento de Licitación
Abreviada N.° 2021LA-000001-0023700001 promovido a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para
la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos” a una Contratación Directa.
Nos referimos a su oficio N.° MQ-ALCK-GF-044-2021 del 20 de octubre de 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la
autorización indicada en la referencia.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como fundamento para solicitar la autorización de la degradación del procedimiento se
indican los siguientes hechos:
1. Que la Municipalidad de Quepos , promovió la Licitación Abreviada número 2021LA
2020LN-000001-0023700001, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP), para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para la
Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos”, cursándose la invitación el
día 26 de agosto de 2021.
2. Que el acto de apertura se realizó el 9 de setiembre de 2021, donde se recibió
solamente una oferta presentada por la empresa Maquinaria y Tractores Limitada por
un monto de ¢224.121.966,00.
3. Que conforme al análisis realizado por la parte técnica se determinó que la oferta
presentada supera el monto del presupuesto existente para el procedimiento de
compra establecido por la Administración. Lo anterior, debido a que al momento de
División de Contratación Administrativa
2
iniciar el proceso de compra se estimó un monto de ¢194.000.000, 00 y el monto
ofertado por la única plica recibida asciende ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16638
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1183
Señor
Jong Kwan Kim Jim
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16526
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1173
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio n.° MQ-ALCK-GF-045-2021 de
25 de octubre de 2021, relacionado con solicitud de prórroga
Se acusa recibo y se atiende el oficio n.° MQ-ALCK-GF-045-2021 de 25 de octubre
de 2021 , mediante el cual se solicita una ampliación de plazo para brindar respuesta a la1
solicitud de información remitida por la Contraloría General a través del oficio n.° 16261
(DFOE-LOC-1131) de 22 de octubre de 2021; en relación con el Presupuesto Inicial 2022
de la Municipalidad de Quepos.
Sobre la petición planteada, una vez realizadas las valoraciones del caso, y en el
entendido de que esa Administración adoptará dentro del plazo adicional solicitado, las
previsiones para el envío de la información; se otorga una ampliación de plazo hasta el 27
de octubre de 2021 para brindar respuesta al oficio n.° 16261.
La información solicitada deberá remitirse en formato digital mediante oficio suscrito
por su persona a través del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos, los
espacios necesarios para el envío de la información ya se encuentran habilitados.
1 Oficio recibido en la Contraloría General el 26 de octubre de 2021, con el número de trámite 31466-2021.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
mailto:mavendano@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1173 2 26 de octubre, 2021
De requerir alguna aclaración respecto a la información solicitada ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15746
15 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1021
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
secretariaalcaldia@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n°. 1-2021 de la
Municipalidad de Quepos
La Contraloría General recibió el oficio N.° MQ-ALCK-GF-30-2021 del 15 de
setiembre del 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de
la Municipalidad de Quepos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
Ingresos corrientes, Transferencia corriente de órgano desconcentrado, Transferencia
corriente de Institución Descentralizada no Empresarial y recursos provenientes del
Financiamiento por Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos
de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias
corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 106
celebrada el 06 de setiembre de 2 ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
22 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0816
Señor
Kim Jin Jong Kwan
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n°. DFOE-LOC-SGP-
00002-2021 del “Seguimiento de la gestión pública sobre los
requisitos y trámites establecidos para el otorgamiento de
licencias comerciales (patentes) en las municipalidades de
Alajuela, Belén, Escazú, La Unión, Liberia, Quepos, San
Carlos, San José y San Ramón”.
Con oficio n°. 08253 (DFOE-LOC-0254) del 07 de junio de 2021, se le
comunicó el inicio del proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con
la simplificación de trámites para el otorgamiento de licencias municipales.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo determinar si en el otorgamiento de licencias
comerciales (patentes), se aplica la Ley n°. 8220 y su Reglamento, en cuanto a la
simplificación de trámites, para lo cual se consideró como marco de referencia
normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Código Municipal, la Ley
n°. 8220 y su Reglamento, directriz n°. 52-MP del 2016 sobre prescindir de la
solicitud de fotocopias de cédula de identidad o cédula jurídica a ciudadanos,
Directriz Presidencial n°. 20-MP-MEIC sobre a Acciones inmediatas para la
simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario, entre otra normativa, el
documento sobre “Prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria
y el emprendimiento a nivel subnacional (documento de trabajo de la OCDE sobre
gobernanza pública n°. 18), emitido por la Organizació ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09370
24 de junio, 2021
DCA-2503
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Quepos para realizar el
procedimiento de contratación administrativa para la compra de 2 vagonetas, 1
compactadora, 2 retroexcavadoras y una motoniveladora, por un monto máximo de
¢561.591.875, sin contar con la totalidad del contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MQ-ALCK-GF-012-2021 recibida el 07 de mayo del 2021
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 07100 (DCA-1949) del 19 de mayo del 2021 esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MQ-ALCK-GF-016-2021 del 26 de mayo del 2021.
Posteriormente, mediante oficio No. 08285 (DCA-2257) del 07 de junio del 2021, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. MQ-ALCK-
GF-017-2021 del 10 de junio recién pasado.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que los fenómenos atmosféricos sucesivos han ocasionado derrumbes, deslizamientos
y daños a los bienes y a las personas, afectando la infraestructura vial, las
comunicaciones, la agricultura, los servicios públicos de transporte.
2. Que las acciones tomadas para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura
vial no han sido suficientes, debido al alto costo de mercado de los procesos ejecutados
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00340-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de marzo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PIE PROMOTORES INMOBILIARIOS
ESPECIALIZADOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
Mucap-DIP-001-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el desarrollo
de obras de infraestructura del proyecto denominado “Parque Esparcimiento La Cima” con
recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo, recaído a favor de
CONSORCIO PROYEKTA – LEIVA por un monto de ?288.135.616,00.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de enero de dos mil veintiuno la empresa Pie Promotores Inmobiliarios
Especializados S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. Mucap-DIP-001-2020, promovida
por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y siete minutos del catorce de enero de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la MUCAP la remisión del expediente del concurso. Dicha
prevención fue atendida mediante oficio No. DIP-0019-2021 del quince de enero de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con once minutos del vei ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 16/03/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00305-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del doce de marzo del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
MUCAP-DIP-002-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para la “Contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el
desarrollo de obras de infraestructura del proyecto denominado “Paseo Ecocultural San Isidro”
con recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo”, acto
recaído a favor del CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, por un monto de ¢256.293.201,93
(doscientos cincuenta y seis millones doscientos noventa y tres mil doscientos un colón con
noventa y tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha trece de enero del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y
Consultoría Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. MUCAP-DIP-002-
2020, promovida por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP).-------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y seis minutos del quince de enero del
dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración licitante remitir el expediente
administrativo del concurso. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente digital de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)